Los perros no solo son grandes compañeros, sino que también son animales que pueden aprender órdenes complejas y adaptarse a situaciones difíciles, lo que indica que han desarrollado la inteligencia.
Muchas personas prefieren elegir su raza de perro en función de su inteligencia, así que aquí están las 10 razas de perro más inteligentes, empezando por la última.
10. Perro ganadero australiano
Como su nombre indica, esta raza de perro es originaria de Australia. Estos perros se utilizan principalmente para el pastoreo y destacan en este campo.
Son hijos de un cruce entre un dingo (un tipo de perro salvaje de Australia) y un perro pastor de origen británico. El resultado es un perro leal, pero hiperactivo que necesita estar constantemente pendiente de su amo.
Físicamente, tiene un pelaje con manchas azules o rojas, una anchura de hombros de 40-53 cm y un peso de unos 15 kg.
9. Rottweiler
El Rottweiler es un perro que, desgraciadamente, ha sido maltratado, sobre todo como perro de pelea por dueños indeseables, hasta el punto de estar clasificado como perro potencialmente peligroso.
En realidad, este perro no es agresivo, a pesar de su imponente físico., por otro lado, es extremadamente leal y protector, lo que lo convierte en un perro guardián excepcional, especialmente hacia sus hijos favoritos, pero también puede ser receloso con los extraños. Por esta razón, debe estar bien entrenado para que su naturaleza protectora no se vea comprometida.
El Rottweiler también tiene un excelente sentido del olfato, por lo que a menudo se utiliza como perro de búsqueda o para defender territorios.
Esta raza tiene un pelaje negro con bronceado y es físicamente muy imponente, con una anchura de hombros de 55-70 cm y un peso de aproximadamente 50 kg.
8. Spaniel continental enano
Este pequeño perro del sur de Europa también es conocido como el “spaniel mariposa” porque sus largas y extendidas orejas se asemejan a las alas de las mariposas.
Se dice que los perros pequeños suelen ser menos inteligentes que los grandes, pero no es el caso de este perro, que es un excelente aprendiz. De hecho, pueden aprender todo tipo de trucos mediante un adiestramiento activo, pero debido a su pequeño tamaño, los spaniels continental pueden ser muy tímidos a la menor señal de agresión.
Esta raza también se utiliza como perro de terapia, calmando a los pacientes en los centros de tratamiento de adicciones (entre otros) y cuidando a los ancianos.
Físicamente, el Spaniel está lejos de ser un carnívoro, con una altura media en el hombro de solo 28 cm y un peso de entre 1,5 y 5 kg para los machos más grandes. Su pelaje es mayoritariamente blanco con manchas de varios colores.
7. Labrador
La popularidad del Labrador ha crecido a lo largo de los años, y por una buena razón, el Labrador es un perro ideal para la familia, con un carácter juguetón, leal y alegre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, incluso de adultos, los labradores pueden no ser conscientes de su tamaño y su fuerza, y pueden tener pequeños accidentes al jugar con los niños.
El Labrador también es un buen aprendiz y a menudo se utiliza como perro de servicio para personas con deficiencias visuales o auditivas.
El físico de este valiente animal es bien conocido. El color de su pelaje es muy variable y va del blanco al negro, del beige al chocolate. Su tamaño oscila entre los 53 y los 60 cm a la altura del hombro y pesan unos 30 kg.
6. Perro pastor de Shetland
El perro pastor de Shetland es originario de las Islas Shetland de Escocia y se utilizaba principalmente como perro pastor, tarea que realizaba a la perfección.
Ahora se ha adaptado muy bien a la vida familiar y es un perro leal, desconfiado con los extraños pero bueno con los niños. Sin embargo, sus instintos de perros pastores necesitan ser estimulados con ejercicio diario, lo cual es bueno, ya que pueden aprender un sinfín de trucos.
Físicamente, el Shetland tiene un pelaje largo y doble que puede venir en una variedad de colores (blanco y negro, negro y amarillo, y muchos otros colores). Tiene una longitud media de 36 cm y un peso medio de 8 kg.
5. Dóberman
Al igual que el Rottweiler, el Dóberman Pinscher es víctima de una mala reputación que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército alemán lo utilizó como perro de guerra porque era la única raza que no tenía miedo a los lanzallamas.
Aunque no es una raza que recomendemos para los principiantes, el Dóberman puede ser un perro muy leal, protector, bueno y con una estrecha relación con su dueño y un excelente perro guardián.
Sin embargo, hay que tener cuidado al criarlo, sobre todo para no ser violento con él (lo que debería ser normal, pero siempre es bueno explicarlo), de lo contrario puede desarrollar una desconfianza hacia las personas. También necesita que lo cansen y lo cuiden a diario.
Incluso hoy en día, esta raza sigue siendo utilizada por la policía o el ejército como perro policía o para proteger el territorio.
El físico del Dóberman impresiona a muchos por su aspecto depredador. Es alto (60-75 cm) y muy delgado (40 kg de media). El color de su pelaje es similar al del rottweiler, es decir, negro y marrón.
4. Golden Retriever
El Golden Retriever es un perro originario de Inglaterra, originalmente como perro de aprendizaje de caza.
Desde la década de 1990, este perro se ha hecho muy popular entre las familias porque es muy amable con los niños y también muy juguetón e inteligente. Su gran inteligencia es lo que hace que sea el perro guía para ciegos más utilizado, incluso antes que el labrador.
El Golden Retriever es similar en tamaño al Labrador (por lo que a menudo se confunden), pero se diferencia en que tiene un pelaje largo.
Tiene un pelaje entre crema y dorado oscuro (de ahí su nombre), mide entre 50 y 56 cm y pesa unos 30 kg.
3. Pastor alemán
Como su nombre indica, el pastor alemán es un perro originario de Alemania. Es más conocido como perro policía por su agilidad e inteligencia para aprender rápidamente nuevas órdenes.
Por ello, se utiliza como perro de guardia, de búsqueda e incluso como asistente de personas discapacitadas. También es ideal para las familias porque es muy amable con los niños y muy fiel a su dueño. Sin embargo, es importante tener en cuenta que a este perro no le gusta aburrirse y, por lo tanto, necesita una estimulación regular para prosperar.
El pastor alemán tiene un tamaño similar al del lobo, salvo que tiene un pelaje negro con manchas marrones. Mide entre 55 y 65 cm de largo hasta las espinillas y pesa entre 20 y 40 kg.
2. Caniche
El caniche, que antaño era un perro de caza que perseguía patos y otros animales acuáticos, es ahora conocido como un perro capaz de aprender una serie de trucos inteligentes.
El caniche también es un gran perro de familia, pero necesita mucha atención porque está muy unido a su dueño y a veces puede deprimirse si su dueño se ausenta durante mucho o mucho tiempo.
El caniche tiene una forma corporal familiar, con pelo rizado u ondulado y una coloración muy diferente. Mide unos 35-40 cm de largo y pesa unos diez kilos.
1. Border Collie
El Border Collie es considerado en todas partes como el perro más inteligente del mundo, porque puede realizar trucos muy complejos en un tiempo récord. También es la estrella de las competiciones de agilidad, ganando el primer puesto en la mayoría de ellas.
En casa, es un perro que suele necesitar estimulación y actividad para estar realmente satisfecho, ya que odia el aburrimiento, lo que aparentemente se debe a su ascendencia de perro pastor.
El Border Collie tiene un largo pelaje blanco y negro, mide unos 50 cm y pesa entre 15 y 25 kg.
¿Nos ayudas a compartir?
Temporada de alergias para el perro
Mi perro ya no quiere comer
Pulgas en perros
Cómo quitar el olor a pis de perro
¿Por qué los perros entierran huesos?
¿Por qué los perros marcan el territorio?
- ¿Por qué los perros entierran huesos? - enero 2, 2023
- ¿Cuanto dura el embarazo de una perra? - diciembre 24, 2022
- ¿Por qué los perros marcan el territorio? - octubre 24, 2022