Saltar al contenido

Como enseñar a un cachorro a no morder

¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder? Los cachorros pueden morder con fuerza con sus afilados dientes.

Si hay algo de lo que hablan todos los adiestradores a la hora de enseñar a los cachorros es de los mordiscos.

Lo ideal es evitar que el cachorro muerda lo antes posible. Esos pequeños y afilados dientes pueden adherirse fácilmente a su piel y a su ropa.

cachorro morderdiendo pelota

Dientes que solo se soltarán con gran dificultad si se enganchan en las manos, lo que hace que los niños y muchos adultos desconfíen un poco de los cachorros.

Muchos criadores dicen que después de las dos primeras semanas, el perro estará contento porque todos los dientes están en su sitio, pero, ¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?

Hay un sinfín de preguntas sobre el tema de los dientes y los mordiscos de los cachorros. ¿Por qué los dientes son tan afilados? ¿Por qué los cachorros muerden con tanta facilidad y tan mal? Y lo más importante: ¿Cómo se enseña a un cachorro a no morder? … Arrojemos un poco de luz sobre este tema.

¿Cómo se enseña a un cachorro a no morder?

Los cachorros nacen sin dientes, al principio, aparece un diente de leche que luego es sustituido por un diente permanente o adulto.

Los primeros dientes en salir son los caninos y los incisivos y aparecen entre las 3 y las 6 semanas de edad. El resto dientes de cachorro suele salir entre las 5 y las 6 semanas de edad. Los dientes son verdaderas agujas que se clavan en la piel y los sentirás bastante, alguna vez que otra con dolor incluido.

cachorro morderdiendo mueble

Cuando el perro tiene 7 meses, todos los dientes de leche han sido sustituidos por dientes permanentes. Estos dientes de “perro mayor” no son tan afilados, por lo que el contacto con la piel es muy diferente.

¿Por qué los dientes de los cachorros son tan afilados?

Cuando un cachorro llega a nuestra casa, pronto aprenderá que tiene los dientes muy afilados.

Los dientes se pierden alrededor del momento en que la madre los desteta, entonces el cachorro pasará lentamente a la comida sólida.

Los dientes son necesarios para procesar la comida, pero tienen otra función. Al cachorro le resulta difícil beber a causa de los dientes, lo que obliga a la madre a interrumpir el proceso de dar de mamar al cachorro lo antes posible, quitándole o dejándole mamar menos.

Otra razón es que con estas afiladas agujas, los cachorros aprenden a manejar sus herramientas: los dientes adultos. Los cachorros aprenden lo que significa morder con los dientes de una forma diferente.

Al nacer, los cachorros han aprendido a morder a sus hermanos con la suficiente fuerza para reaccionar. Si muerden demasiado fuerte, los otros miembros de la camada pueden ladrar o gruñir. Si no puedes jugar amablemente, no juegues.

Morder es un aprendizaje

Cuando estás en casa con tu perrete, este también pondrá a prueba sus dientes.

Los cachorros descubren el mundo con la boca, así que muerden todo tipo de cosas. Necesitan aprender a manipular esos dientes afilados, y la principal lección (y la más importante en ese momento) es cuánta fuerza pueden y deben utilizar.

cachorro morderdiendo bastón

Estos dientes afilados causarán arañazos, pero combinados con unas mandíbulas y unos músculos de la cabeza inmaduros, no podrán causar daños graves (no pueden arrancarte un dedo).

A pesar de la fuerza de los músculos, la mordida producida por los dientes del cachorro puede ser bastante grave para el receptor.

Reducir las consecuencias de los mordiscos

¿Y si no hay consecuencias? En este caso, la mayoría de los cachorros reaccionan mordiendo más fuerte o durante más tiempo.

La mordida de un cachorro consiste en encontrar un límite, tiene que aprender lo que está bien y lo que no. Por lo tanto, puede ser difícil iniciar una conversación con tu cachorro sobre los mordiscos. Cuando intentes calmar a tu cachorro, siempre buscará ese límite e intentará morder más fuerte porque, obviamente, sigue estando permitido y es posible.

Morder y obstaculizar la mordida

Las consecuencias de un mordisco son importantes y los cachorros deben aprender de ello. En la camada, si un hermano muerde demasiado fuerte, la madre lo aleja del grupo. Cuando juegan con los nosotros, los cachorros también buscan llegar al límite.

perro mordiendo mano

Debes dejar claro estos límites a tu cachorro deteniendo el juego y alejándote si muerde demasiado fuerte. Si aplicas este método con constancia, tu cachorro sabrá cuándo muerde demasiado fuerte.

La mordedura del cachorro

Para enseñar a tu cachorro a dejar de morder, puedes seguir estos pasos, haciendo una clasificación de la dureza de la mordida del cachorro y entonces podrás empezar a aliviarla.

  • Nivel 4: muy fuerte, tu piel se rajará y habrá sangre.
  • Nivel 3: tu piel tendrá marcas, pero no hay sangre, aunque si dolor.
  • Nivel 2: presión fuerte.
  • Nivel 1: poca o ninguna presión de los dientes sobre la piel.

Asegúrate de que su juguete esté en todas partes y en un lugar que pueda alcanzar fácilmente. Los juguetes no deben ser demasiado pequeños.

Un juguete de peluche es mejor opción que una pelota. Durante los primeros 5 días, solo responderá a los mordiscos que puedan clasificarse como de nivel 4, debes decir ¡AY! (o cualquier grito), en un tono de voz normal, te levantas y te alejas de tu cachorro. No le hables, no le chilles, aléjate de él.

Después de estos primeros 5 días, notarás que sentirás menos las mordeduras de nivel 4, en este caso, tu respuesta a un mordisco de nivel 3 será la misma que la de nivel 4: dirás ¡AY!, y se alejará. Si el cachorro tiende a ladrar o gruñir cuando dices ¡AY!, no digas nada y aléjate.

cachorro dientes

Al cabo de 10 días notarás que la mordida de nivel 3 se debilitará, al igual que la de nivel 4, y ahora debes de tratar la mordida de nivel 2 de la misma manera. Al cabo de dos o tres semanas notarás que el cachorro te agarra la mano, el brazo o la pierna sin presión (nivel 1) y rara vez empuja.

Sigue esta receta con constancia hasta que tu cachorro solo muerda ligeramente

Mantén la coherencia

Si dejas las cosas claras y te alejas de tu cachorro cuando muerde demasiado fuerte, le enseñarás a limitar su comportamiento de morder. Debes de tener a mano juguetes para cuando tu cachorro muerda ligeramente, poder utilizarlos como ayuda al adiestramiento.

La barrera de la mordida es importante para que tu cachorro sepa con qué fuerza puede morderte a ti o a los demás. Puede parecer un poco extraño, pero es una lección importante.

Puedes establecer el umbral de la mordida fuerte cada vez más bajo, o puedes enseñar poco a poco a tu cachorro a morder cada vez más suavemente, de este modo, tu cachorro aprenderá a ser muy preciso con su boca y sus dientes y aprenderá a no morder con fuerza.

Una vez que los dientes de tu cachorro hayan sido sustituidos, podrá simplemente agarrar tu mano o tu brazo con suavidad.

¿Cuánto tiempo dura este proceso?

No hay un número determinado de días, sino que dura el tiempo que sea necesario. Tu cachorro no siempre aprenderá a morder con suavidad en tan poco tiempo, pero deberías notar que ya muerde un poco menos a menudo.

Los cachorros muerden cualquier cosa

Aunque parezca extraño, dejamos que los cachorros muerdan, solamente queremos que la mordida sea más suave, ¿Por qué no enseñar a tu perrete a no morder en absoluto?

Los perros solo disponen de un número limitado de herramientas: sus patas delanteras y sus dientes. Desde una edad temprana, aprenden a utilizar sus dientes de la forma descrita anteriormente. Al enseñarles, por ejemplo, a agarrarnos con suavidad, aprenden otras habilidades dentales, morder es una de ellas.

En caso de emergencia, un perro muy asustado o angustiado puede morder fuerte. Esto forma parte del comportamiento normal del perro y enseñar a un cachorro a morder es en realidad un mecanismo de seguridad. Los perros a los que se les ha enseñado un freno específico para morder saben que pueden ser fuertes y morder cosas.

cachorro morderdiendo mano

Si a un perro se le ha enseñado a morder o agarrar con suavidad, incluso con una reacción de sobresalto, es más probable que muerda y se le grite.

Es posible que te agarre el brazo o la mano, pero también puede soltarlo inmediatamente. Por supuesto, esto sigue siendo doloroso, pero no dolerá tanto como si tu perro no hubiera aprendido a morder.

¿Y si el cachorro sigue mordiendo?

Algunos cachorros son testarudos o están excitados y no pueden parar, entonces te perseguirá y te agarrará los pantalones, los cordones de los zapatos o cualquier prenda. Hay muchas maneras de resolver este problema y definitivamente ayudarán a tu cachorro para que deje de morder.

Gestión

Puedes asegurarte de instalar puertas de paso en las aberturas de tu cocina o un pasillo, pasar por ella tú mismo y dejar al cachorro al otro lado.

La idea es asegurarte de que el cachorro tenga un tiempo muerto. De este modo, se elimina la posibilidad de que el cachorro se enganche a tu ropa o de que vaya dando tumbos como un tornado., aquí es donde su cachorro puede revolverse y sentirse intranquilo.

Un tiempo muerto deben de ser un par de minutos, en los que tu cachorro tiene tiempo para calmarse y tú, como dueño, haces lo mismo.

A veces los cachorros tienen un momento de absoluta locura, algunos simplemente corren y juegan, y eso está bien, pero con algunos cachorros, es una historia totalmente diferente. Pueden volverse completamente locos y colgarse de tus pantalones o brazos sin parar.

Cansancio

Cuando tu cachorro no parece estar disponible a última hora de la tarde, la causa más probable es el cansancio. Las horas de luz son las más largas para un cachorro y ya ha hecho muchas cosas.

perro niña carrera

No todos los cachorros duermen lo suficiente durante el día y, para muchos, la acción en la casa comienza a la 1 ó 3 de la tarde o cuando llega tu hijo y le da juego, cada perro es un mundo.

Cuando hay demasiada estimulación, el adiestramiento para morder no servirá de nada.

Cómo enseñar a un cachorro a morder: qué hacer y qué no hacer

No castigarlo, existen varias soluciones que no son apropiadas para enseñar a los cachorros a morder, si la solución consiste en aplicar estímulos dolorosos al cachorro, entonces esta solución es inapropiada.

Las soluciones tampoco son apropiadas si implican pellizcarle la boca o incluso el cuerpo, recuerda que los cachorros tienen que aprenderlo todo.

Además, cuando juegan con otros perros, aprenden a empujar, tirar y morder con fuerza, con nosotros como compañeros y colegas, no es diferente. Los cachorros están aprendiendo y ese aprendizaje no tiene que venir con dolor.

No juegues con tu cachorro hasta que haya aprendido a morder bien. Estos juegos pueden provocar frustración en ambas partes cuando el cachorro aún no está preparado para dejar de morder.

El juego duro, como la lucha, es divertido cuando el perro adulto entiende el freno a la mordida, entonces se esforzará por hacer que el juego sea divertido para ambas partes y mantenerlo así.

Elije los juguetes adecuados

Utiliza un juguete grande o largo para que el cachorro aprenda a morder el juguete en lugar de a tí durante el juego.

perro kong

KONG

Observa a tu hijo

No dejes que los niños jueguen con el cachorro sin supervisión, los cachorros muerden con demasiada fuerza y los niños no pueden colocarse correctamente.

En un estado de agitación, el cachorro no podrá hacer frente ni aprender a morder los frenos, el niño llorará y el cachorro probablemente asumirá la culpa porque es un bebé y todavía tiene que aprenderlo todo.

Enseña al cachorro a morder bien sin crear una situación en la que se confunda rápidamente en el proceso de aprendizaje.


¿Nos ayudas a compartir?

Juanjo Blanco
Últimas entradas de Juanjo Blanco (ver todo)
Don`t copy text!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies