Saltar al contenido

Mi perro se comió una bolsa de plastico ¿Qué debo hacer?

Si tu perro se ha comido una bolsa de plástico la respuesta corta es: ¡llama a tu veterinario! 

La respuesta larga es: ¡depende!

Admitámoslo, probablemente no quieras llamar a tu veterinario cuando te ocurra a las 11 de la noche de un domingo.

Tu perro se comió una bolsa de plástico, ¿Tan malo puede ser?

En realidad, hay que tener en cuenta muchas cosas. Es posible que su perro se haya comido una pequeña bolsa de plástico sin ninguna consecuencia particular. Pero tal vez comió una porción tan grande que hay que preocuparse por su salud.

perro comiendo bolsa

¿Qué debe hacer en ambos casos? Veamos los detalles a continuación.

¿Qué ocurre cuando un perro se come una bolsa de plástico?

Son posibles muchas consecuencias.

Tomemos como ejemplo el tamaño del perro. A continuación, averigua el tamaño del plástico que se ha comido. Por último, la cantidad de plástico que ha entrado en su estómago.

Las consecuencias variarán en función de estos factores. De todos modos, aquí hay algunos escenarios posibles.

  • Peligro de asfixia para el perro: la bolsa de plástico no es fácil de tragar y puede quedarse atascada en la garganta del perro.
  • Los perros no hacen caca. Si la bolsa entra en los intestinos de su perro, es probable que impida al animal defecar debido a la obstrucción.
  • El plástico perjudica a tu perro: puede dañar la boca, los dientes, la garganta, los intestinos, el estómago, el recto e incluso los dientes.
  • Vómitos o babas del perro: es posible que su perro intente instintivamente deshacerse de la bolsa vomitando, lo que le hará vomitar toda la comida que ha ingerido previamente.
  • Intoxicación por comida para perros: si hay productos químicos en la bolsa o sustancias como el chocolate que hacen enfermar a su perro, es posible que tenga que enfrentarse a una mascota envenenada.

Aparte de esto, es difícil saber qué pasará si su perro se come una bolsa de plástico. Como las posibilidades son casi infinitas, lo ideal es no esperar a que pase algo antes de llamar al veterinario (te dará consejos valiosos y fiables sobre qué hacer).

Rebajas
ADVANCE Veterinary Diets Gastroenteric - Pienso...
  • ADVANCE VETERINARY DIETS GASTROENTERIC es un alimento completo para cachorros y perros adultos que ayuda a reducir los trastornos gastrointestinales y casos de insuficiencia pancreática exocrina.

Pero en el mejor de los casos, y con la esperanza de que su perro sólo se haya comido un trozo de bolsa de plástico, puede esperar que su perro simplemente tenga dificultades para tragar y vuelva a su vida normal.

Síntomas peligrosos a los que debe prestar atención si su perro se ha comido una bolsa de plástico

Las cosas mencionadas anteriormente son cosas que puedes encontrar. Pero, ¿qué pasa con las cosas que deberían preocuparte?

¿Cuáles son las cosas que deben hacer que lleves a tu perro al veterinario inmediatamente? He aquí algunas cosas que deberías tener en cuenta.

  • Vómitos constantes. Si tu perro vomita más de una o dos veces en pocas horas, no debes dudar en llevarlo al veterinario.
  • Pérdida de apetito: Si su perro no quiere comer, es un signo de una enfermedad subyacente que podría provocar un daño inmediato en el estómago o en el tracto intestinal (que podría requerir una intervención quirúrgica).
  • Letargo: Un perro enfermo no quiere moverse. Esto también puede ocurrir si su perro tiene algo interno que le cause daños o molestias.
  • Diarrea: Las heces blandas son comunes cuando algo está causando una obstrucción en los intestinos.
  • Lloriquear. No hay nada peor que oír a tu perro quejarse de estreñimiento o de malestar. Entonces sabes que es hora de ver al veterinario.

Si estos síntomas persisten durante más tiempo del que crees que es saludable, no dudes en llevar a tu perro al veterinario inmediatamente.

perro comiendo basura

¿Qué debo hacer si mi perro se ha comido una bolsa de plástico?

A continuación, le proporcionaremos una serie de medidas más específicas que puede tomar tras confirmar que su perro se ha comido una bolsa de plástico.

FURBO - CÁMARA para Perros: Telecámara HD WiFi...
  • 🐾 Lanzamiento Divertido de Premios: Lance un premio o una golosina a su perro mediante la aplicación gratuita Furbo iOS/Android. ¡Rellene hasta 100 unidades del premio favorito de su perro y juegue a lanzarlo desde donde quiera!

Compruebe el estado de su perro

El primer paso es medir el grado de malestar de su perro.

Debe centrarse en lo siguiente

  • Dificultad para respirar
  • Ahogamiento constante
  • Pánico total
  • Hinchazón
  • Síntomas de mayor dolor o malestar

Si su perro está demasiado inquieto, algo terrible está sucediendo, y en este caso, la ayuda médica es casi inevitable.

Su perro puede tener una obstrucción interna que podría provocar problemas graves si no se atiende., usted sabrá lo que tiene que hacer (acudir a un veterinario inmediatamente).

Si tu perro no muestra ninguno de estos síntomas, puedes tranquilizarte. Probablemente no sea un problema grave.

Retire el plástico con la mano

Independientemente de que su perro se muestre ansioso o parezca completamente tranquilo, es importante revisar su boca inmediatamente.

Si ves plástico, puedes retirarlo inmediatamente. Esto no es fácil, ya que los perros son reacios a recibir ayuda en esta situación (la mayoría de los perros son reacios).

Además, el plástico tiene tendencia a pegarse. Puede estar en el paladar, en la garganta o incluso en los dientes. Si es posible, puedes considerar el uso de guantes.

En cualquier caso, asegúrese de deshacerse del plástico. Tenga cuidado al retirar el plástico. Si el plástico no se retira con cuidado, puede causar daños como cortes y lesiones graves.

Nota: Si el perro tiene miedo, puede volverse agresivo. Si esto ocurre, llama al veterinario e intenta resolver el problema con la ayuda de otra persona. No querrás que te muerda en el dedo.

RoyalCanin Adult Small Dog 8 kg Especial Razas...
  • 🐶PARA PERROS DE RAZAS PEQUEÑAS🐕. Royal Canin Adult Small Dog está indicado para el mantenimiento y la buena alimentación de perros adultos de razas pequeñas no castrados adultos a partir de los 10 meses, de hasta 10 kg de peso.

Hacer vomitar a tu perro

Esta no suele ser la mejor solución, ya que los vómitos pueden causar molestias al perro y, en los peores casos, daños más graves.

Afortunadamente, esto no es obligatorio. Aunque no se recomiende, llama a tu veterinario antes de hacerlo.

perro enfermo

La causa más común es que su perro se haya comido la bolsa de plástico trozo a trozo en lugar de entera. Si los perros tienen trozos de bolsas de plástico en el estómago, es menos probable que se dañen la garganta y los intestinos al vomitar.

Sin embargo, esto sólo debe hacerse si tiene la luz verde de un profesional. Si intentas hacerlo tú mismo, no sólo puedes asustar al perro, sino también causarle daños innecesarios.

 Compruebe la cantidad de plástico que se consumido

Aunque hayas revisado a tu perro y te hayas asegurado de que no hay más plástico en su hocico, es posible que haya algo en su estómago.

Aquí es donde tienes que medir cuánto es. Sin embargo, lo más importante es el tipo de plástico.

La mayoría de las bolsas de plástico son muy finas y se rompen con facilidad. Esto puede no ser un problema porque su perro no se comerá toda la bolsa de una sola vez. Sin embargo, si tu perro se come una bolsa de plástico gruesa, quizá tengas que preocuparte un poco más.

Esto es especialmente cierto para los perros que han comido bolsas de basura negras. Estas bolsas son menos biodegradables, por lo que tardan mucho en descomponerse. Y lo que es peor, son densos y difíciles de descomponer, por lo que pueden causar problemas al perro.

Si estás seguro de que el envase no es peligroso (un poco de papel por ejemplo) y tu perro no va a comer más de lo que puede soportar, no debes preocuparte. Si no, puedes llevar a tu perro al veterinario.

Por cierto: si tu perro come algo más que la bolsa de plástico (por ejemplo, productos químicos o metal), es muy importante que acudas al veterinario lo antes posible.

SKYMEE Petalk AI Cámara para Perros,Lanzamiento...
270 Opiniones
SKYMEE Petalk AI Cámara para Perros,Lanzamiento...
  • VER + - Cámara Full HD 1080p: con Full HD, zoom 4x, panorámica de 180 ° y visión nocturna, podrás ver a tu bebé peludo en cualquier lugar.

Contacta con tu veterinario

Cuando ocurre un accidente de este tipo, nada es más útil que ponerse en contacto con un profesional, inmediatamente.

Probablemente no llame a su veterinario hasta que esté seguro de que su perro no está en peligro inmediato (asfixia o gemidos). Los consejos que reciba serán de gran ayuda.

El veterinario no sólo tiene más experiencia y sabe cómo tratar la situación, sino que también puede saber exactamente cómo proceder. Por ejemplo, si ya han vivido una situación similar, podrán aconsejarle sobre la mejor manera de proceder para que su perro no sufra daños.

Estos son algunos de los posibles escenarios que pueden surgir en el futuro

  • El perro va al veterinario: el veterinario te pedirá que lo lleves a una clínica donde examinarán las partes de plástico que podrían causar daños graves (y sacarán cualquier duda).
  • Retirada manual – Después de llevar a su perro al veterinario, es posible que tenga que retirar las piezas de plástico a mano o con herramientas especiales.
  • Cirugía: Si su veterinario descubre que los intestinos de su perro u otras partes del sistema digestivo están bloqueados, puede recomendar la cirugía.
  • Antibióticos y otros medicamentos. Su veterinario puede recomendar ciertos medicamentos para prevenir infecciones y otros problemas después de que su perro haya comido una bolsa de plástico.
  • Cambios en la dieta: Si el perro no parece preocupado por la situación, es probable que sólo tenga problemas con los movimientos intestinales (para lo que el veterinario puede recomendar una dieta especial durante un tiempo).

Además de estas posibilidades, depende de la situación concreta, de la raza del perro y de la experiencia del veterinario. Sin embargo, todos estos son escenarios posibles (a veces más de uno) que debe considerar.

labrador

¿Pueden los perros digerir el plástico?

Se podría pensar que el plástico se descompone en sus estómagos ácidos. Pero no es así.

Incluso la bolsa de plástico más fina tarda en descomponerse por completo. De hecho, es más probable que su perro excrete el plástico que lo digiera.

Como tu perro no tiene ninguna enfermedad que pueda afectar a su sistema digestivo o intestinal, la bolsa de plástico debería estar fuera de su organismo en las 10 horas siguientes a su ingestión.

Razones por las que los perros comen bolsas de plástico

Nadie puede decir por qué los perros comen bolsas de plástico. Sin embargo, podemos enumerar las razones más comunes de este comportamiento para que puedas controlarlo mejor (y posiblemente encontrar la verdadera razón detrás del comportamiento de tu perro).

Hambre e insatisfacción

Los perros son animales hambrientos. Incluso los perros bien alimentados intentarán comer casi cualquier cosa siempre que sea sabrosa. Y eso incluye las bolsas de plástico.

Si un perro encuentra algo envuelto en una bolsa mientras busca comida, tampoco dudará en comérselo. Esto es especialmente cierto para las bolsas de basura que contienen residuos de alimentos. Sin embargo, esto también puede ocurrir con alimentos almacenados o recién comprados en el supermercado (por ejemplo, carne o comida para perros en un paquete).

Si tu perro tiene la costumbre de rebuscar en las bolsas de basura, es posible que tengas que comprar un cubo a prueba de perros para evitarlo. Además, no dudes en poner tu trabajo en un programa de formación para evitar que se repita.

Una cosa que hay que saber: tu perro también puede tener parásitos que hacen que no esté contento con la comida que le das. En este caso, lo ideal sería una visita al veterinario.

Aburrimiento y curiosidad

Los perros también pueden aburrirse de vez en cuando. Esto ocurre cuando no han salido de paseo o han estado demasiado tiempo en el mismo espacio cerrado en pocas semanas.

Esto ocurre con mayor frecuencia en las razas de perros enérgicos a los que les cuesta quedarse quietos, como los Border Collie y los Huskies. Su forma de descargarse y evitar el aburrimiento es masticar objetos. Al parecer, esto puede incluir las bolsas de plástico y cualquier otra cosa.

Sus muebles y su cocina están en peligro. Además, cuando están aburridos y carecen de estímulos, pueden comer cualquier cosa que encuentren, sólo porque les parece bien.

Dato importante: los perros pueden volverse un poco revoltosos cuando no reciben amor y atención. No dejes a tu perro sin vigilancia durante mucho tiempo. Al igual que las personas, necesitan compañía para sentirse cómodos. Acuérdate de jugar con tu perro.

 Erupción de los dientes y masticación

A los perros les encanta morder cosas. No hay forma de evitarlo. No hay duda: desde los perretes bebés con osos de peluche hasta los adultos a los que les encanta masticar huesos grandes.

Para evitar que su mascota muerda las bolsas de plástico, debe tener cerca un juguete para morder. De lo contrario, verás que tu perro intentará jugar con todo porque necesita algo que morder.

Nota: Ofrezca siempre a su perro un juguete para masticar, pero que sea lo suficientemente grande como para que su perro no pueda tragárselo. No querrás que tu perro se atragante con él.

Ansiedad y agresividad

Los perros también tienden a sufrir ansiedad (debido al estrés externo o a la separación), lo que a veces incluso provoca graves trastornos físicos como temblores o miedo incontrolable.

Las consecuencias de la ansiedad son numerosas. Un efecto secundario típico es masticar objetos y puede ser que una inocente bolsa de plástico en la cocina sea la causa de que un perro se atragante.

A veces es porque se sienten incómodos por otras razones. Su forma de afrontar la ansiedad o el estrés puede ser morder algo o mostrarse agresivo.

Por último, a los perros no les gusta quedarse solos. La ansiedad por separación les hace hacer cosas extrañas, como morder objetos que huelen como sus dueños.

Puedes controlar la ansiedad de tu perro entrenándolo y proporcionándole compañía, como un gato u otro perro.

Dato útil: los perros tienden a comer cosas de tu casa para relajarse, no lo hacen para molestarte porque no los dejaste.

¿Cómo puede evitar que su perro coma bolsas de plástico?

Hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que tu perro coma bolsas de plástico. Los motivos de su perro para hacerlo le darán una idea de lo que debe probar.

Pero ya que buscas un consejo más práctico, aquí tienes algunos consejos para que los tengas en cuenta.

  • Compre juguetes: compre algo que su perro pueda masticar y morder cuando le apetezca.
  • Busque un compañero: no deje a su perro solo durante más de 8-10 horas, ya que esto puede provocar ansiedad.
  • Alimente bien a su perro: no deje que su perro sufra por falta de nutrición o hambre.
  • Pasea a tu perro: pasear a tu perro puede resolver muchos de sus problemas, ya que lo relaja y lo hace feliz.
  • Vigila la salud de tu perro: no olvides que los perros pueden enfermar de vez en cuando y esto puede causar problemas. Lleve a su perro al veterinario cada cierto tiempo (especialmente si hay un cambio notable en su comportamiento).

Al fin y al cabo, se trata de dar a tu perro la mejor vida posible. Sabemos que estás haciendo todo lo posible, así que no te preocupes, aquí puede encontrar lo que busca, siga nuestros consejos anteriores y será mucho más fácil.

Conclusión

¿Has aprendido qué hacer cuando tu perro se ha comido una bolsa de plástico? Esperamos que así sea.

La principal conclusión es la siguiente: hay tantas consecuencias de que tu perro se coma una bolsa de plástico como causas. Pero pase lo que pase, siempre puedes evitar que el problema vaya a más llamando a tu veterinario y haciendo que tu perro sea tratado lo antes posible.

¿Y qué haces? No será un gran problema conseguir que tu perro te ayude una vez que se haya comido una bolsa de plástico. Mejor aún es no dejar que su perro coma el contenido de la bolsa en absoluto.

Nota:Este árticulo es una reflexión sobre como he actuado con este problema con mis perros, no soy veterinario y esa es la persona que debes de acudir si tienes un problema de salud con tu perro.

Bestseller No. 1
FuninCrea Juguete de Peluche para Perros, Bonitas...
  • 1. Divertido juguete para perros: interesante y colorido juguete para perros de peluche que puede atraer fácilmente la atención del perro y estimular el cerebro del perro, lo que conduce a un tiempo de juego más largo de los perros y ayudar a entrenar y mejorar el intelectual del perro.
RebajasBestseller No. 2
Toozey Juguetes para Perros Pequeños/Cachorros...
  • LOS JUGUETES DE PERRO MÁS POPULARES: Incluyendo ornitorrinco chirriante, donas, zanahorias y juguetes para masticar, la oferta de bolas de cuerda para jugar juegos de tira y afloja. Variedad de juguetes, teniendo uno diferente cada día.
Bestseller No. 3
Toozey Juguetes para Perros Pequeños, Mordedor...
  • Grandes juguetes para perros: Toozey juguetes para perros pequeños incluye varios tipos de juguetes, 7 piezas de juguetes chirriantes y 5 piezas de juguetes para masticar que son beneficiosos para la salud física y mental de su perro.
Bestseller No. 4
SaiXuan Juguetes para Perros,10PC Cuerda de...
  • ★ 【juguetes resistentes para perros】: material de algodón seguro y no tóxico, costura de tres agujas, cifrado de nudos, no se destruirá fácilmente como otros juguetes de cuerda para perros, ¡pero no completamente indestructibles! Si eres un apasionado de la calidad, ¡nuestros juguetes serán tu mejor opción!
Bestseller No. 5
PetSafe Busy Buddy Ardilla - Juguete para Perros,...
  • RESISTENTE JUGUETE PARA MORDER: resiste mordeduras agresivas y la diversión hace que el perro juegue más tiempo
RebajasBestseller No. 6
TRIXIE Mapache para Perros
  • felpa suave (poliéster)


¿Nos ayudas a compartir?

Juanjo Blanco
Últimas entradas de Juanjo Blanco (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies