Saltar al contenido

Guía para nadar de forma segura y divertida con perros

En un día caluroso, nada es mejor que chapotear en el agua fresca, tanto para los humanos como para los perros. A pesar de que tienen su propia brazada de natación (el remo para perros, por supuesto), no todos los perros son nadadores naturales.

Tú y tu perro podéis disfrutar de un agradable baño en la piscina local o en un agujero para nadar si os preparáis adecuadamente.

perro nadando

Mientras estés fuera, ten en cuenta que los perros son susceptibles de sufrir un golpe de calor. Además, considera la posibilidad de colocar un rastreador GPS en el collar de tu perro para poder localizarlo en cualquier lugar.

Rebajas
Tractive - Localizador GPS para perros....
  • SUSCRIPCIÓN: La tarjeta SIM integrada en el GPS para perros transmite los datos de ubicación al teléfono. La suscripción cubre los costes y garantiza cobertura mundial y rango ilimitado. Desde 4 €/mes* (pago único, plan de 2 años). Pruébalo: 30 días de garantía de reembolso.

¿Es cierto que todos los perros saben nadar?

Técnicamente, cualquier perro que goce de una salud excelente y haya sido introducido adecuadamente en la natación puede nadar. Algunas razas de perros son nadadores naturales, mientras que otras tienen características corporales que no se adaptan bien a este deporte.

Por supuesto, la capacidad de un perro para nadar viene determinada no sólo por su raza, sino también por su personalidad y sus experiencias vitales.

Razas de perros amantes de la natación

Dado que los golden retrievers y los labradores retrievers fueron criados para recuperar aves acuáticas para los cazadores, suelen sentirse a gusto en el agua y en sus alrededores.

Los perros de agua españoles, los perros de agua portugueses y los spaniels de agua americanos tienen una afición natural por el agua, como sugieren sus nombres.

Razas caninas que no saben nadar

También hay algunas razas caninas que no son especialmente buenas nadadoras. Los Basset Hounds, los corgis y los perros salchicha, por ejemplo, tienen las patas cortas y el cuerpo largo y pueden tener dificultades para navegar por aguas profundas.

Además, las razas de perros de cara plana, como los carlinos, los bulldogs franceses y los pequineses, pueden tener dificultades para respirar mientras nadan, ya que deben inclinar la cabeza hacia arriba para respirar. La natación es difícil para los bulldogs debido a la distribución natural del peso de su cuerpo.

Por eso, si lleva a alguno de estos perros al agua, no olvide llevar un chaleco salvavidas canino.

Bella & Balu - Chaleco Salvavidas para Perros -...
  • 🐾 MATERIAL IMPERMEABLE - El abrigo para perros es ideal para proteger a tu amigo de cuatro patas de las inclemencias del tiempo durante todas las actividades de ocio al aire libre. El poliéster con revestimiento de PVC y forro de malla es transpirable, impermeable, reflectante y ajustable. El cuello y la circunferencia del pecho ajustables de forma continua hacen que el perro lo lleve cómodamente.

¿Es tu perro un amante del agua?

Aunque una raza canina sea conocida por su afinidad con el agua, algunos perros no disfrutan mojándose. Incluso si se trata simplemente de vadear hasta los tobillos, prácticamente cualquier perro puede aprender a amar el agua.

Cómo enseñar a tu perro a disfrutar del agua

Haga que la primera vez de su perro en el agua sea memorable. Comprueba el interés de tu perro por el agua en su primera visita y si te sigue.

Deja que tu perro decida hasta dónde quiere meterse en el agua. Mantente cerca de él y felicítalo verbalmente. Es posible que tus perros necesiten unas cuantas visitas al agua antes de estar dispuestos a meterse. Simplemente se paciente y optimista.

Otro buen lugar para empezar a acostumbrar a tu perro a estar en el agua es una piscina de plástico para niños. Elije una piscina para niños de plástico duro en lugar de una hinchable, ya que esta última puede ser perforada por las uñas de los pies de tu perro. 

Llena la piscina para niños con unos pocos centímetros de agua y colócala en tu jardín. Deja que el agua se caliente durante una o dos horas al sol. La superficie resbaladiza de la piscina para niños puede no ser adecuada para tu perro, así que coloca algunas alfombrillas de goma en el suelo de la piscina para proporcionarle tracción. Incluye algunos de tus juguetes favoritos. No pierdas de vista a tu mascota y recompénsala con comida y elogios cada vez que entre en el agua.

Lanzar una pelota al mar y hacer que tu perro la persiga hasta las olas no es una buena manera de empezar el entrenamiento de natación para perros. No se dan cuenta de que el agua es cada vez más profunda o de que pueden ser derribados por una ola. Tu perro puede asustarse y negarse a entrar en el agua de nuevo.

Para protegerlo utiliza un chaleco salvavidas para perros

Es crucial para mantener a tu amigo doméstico seguro. Para cada sesión de natación, asegúrate de que tu perro tiene un equipo de flotación para perros correctamente ajustado.

FONLAM Chaleco Salvavidas para Perros Mascotas...
  • Estilo divertido: La aleta de tiburón para aumentar la flotabilidad y localizar tu perro cuando nada

Un chaleco salvavidas para perros le dará a tu perro confianza en el agua y a ti la tranquilidad de que está protegido de cualquier daño. (Un rastreador GPS para perros también puede ser un salvavidas en lo que respecta a la tranquilidad).

Los perros con poca grasa pueden beneficiarse de un chaleco salvavidas para perros porque pueden tener dificultades para mantenerse a flote. Estos perros de cuerpo delgado tendrían que esforzarse especialmente para mantener la cabeza fuera del agua sin un chaleco salvavidas canino, y se fatigarían rápidamente.

Asegúrate de que tu perro lleva un chaleco salvavidas fabricado con materiales impermeables y que se ajusta correctamente. Si estás en el lago con tu perro, un chaleco salvavidas con asa te permitirá sacarlo del agua si se cae por la borda

Un chaleco salvavidas con una anilla en forma de D es útil para sujetar una correa mientras paseas a tu perro por la playa.

No pienses que solo porque tu perro sea de una raza amante del agua estará seguro en el agua sin un chaleco salvavidas. Si se le deja solo, cualquier perro, especialmente en el océano, podría meterse en problemas.

Permitir que tu perro nade sin supervisión nunca es una buena idea.

Elegir un lugar de baño para ti y tu perro

Existen numerosos lugares donde puedes nadar con tu perro. La zona que elija puede estar determinada por el nivel de comodidad de su perro en el agua, su propio estilo de vida y la distancia que esté dispuesto a recorrer.

Nadar en agua salada con perros

Todos hemos visto fotos de perros montados en una tabla de surf del tamaño de un perro para coger una ola en el océano. Esto no es lo que esperas en tu primer viaje a la playa con tu perro.

El océano es una fuerza tremenda a la que hay que acercarse con precaución, sobre todo si es la primera vez que vas con tu perro.

Comienza por pasear por la orilla (con tu perro atado y con un chaleco salvavidas). Observa las olas al chocar con la playa. Las gaviotas, los cangrejos, las algas y los humanos llamarán la atención de tu perro. Da un par de pasos en el agua hasta los tobillos y observa la reacción de tu perro.

Puede que lo disfrute o que le aterrorice. Manten una visita positiva negándose a forzar a tu perro a entrar en el agua y no le engañes lanzándole una pelota al agua para que la persiga.

Los perros, al igual que los humanos, pueden sentirse abrumados por las corrientes, las corrientes y las olas. Además, consumir demasiada agua salada puede provocar diversos problemas que van desde una diarrea moderada hasta la muerte. Cuando estés en la playa, asegúrate de que tu perro tenga acceso a agua dulce.

Nadar en agua dulce: seguridad para perros en lagos y estanques

Los lagos y estanques son lugares ideales para iniciar a tu cachorro en el agua. La profundidad del agua aumenta progresivamente a medida que te acercas a un lago o estanque desde la orilla, por lo que tu perro sólo podrá sumergirse lo que desee. Mientras que los lagos enormes pueden tener olas y corrientes potentes, los lagos y estanques más pequeños no suelen tenerlas.

Lleva a tu perro al agua después de que sus pies estén mojados y parezca estar cómodo. También puedes llevar a un compañero canino y dejar que tu perro lo vea nadar en el lago.

Es posible que tu perro opte por participar en la diversión. Para la protección de tu perro, recuerda ponerle el chaleco salvavidas.

Durante el verano, las algas verde-azules pueden crecer en los estanques y lagos de algunas regiones. Las algas verde-azules, también conocidas como cianobacterias, pueden producir diversos síntomas, como una pequeña irritación de los ojos, vómitos, diarrea, letargo e incluso la muerte.

Si el agua está descolorida, huele mal, tiene muchas algas visibles en la superficie o hay avisos oficiales de algas verde-azules, tú y tu perro debéis manteneros alejados de ella.

¿Es posible que tu perro se bañe en una piscina?

Bajo su supervisión, las piscinas del patio trasero suelen considerarse lugares seguros para que los perros naden. Dado que la mayoría de las piscinas son demasiado profundas para que un perro se mantenga de pie, es posible que desee introducir a su perro en el agua hasta que se sienta cómodo.

Enséñale a tu perro dónde están los puntos de salida de la piscina para que los conozca de antemano. Un perro puede no ser capaz de localizar las escaleras o la rampa de la piscina por sí mismo.

Toozey Piscina para Perros Grandes y Pequeños,...
  • SEGURO Y NO TÓXICO: la piscina para perros está hecha de material de PVC ecológico, 100% seguro y no tóxico. Una piscina infantil perfecta para sus perros y niños.

Permitir que tu perro se bañe en la piscina del patio trasero puede ser muy divertido para toda la familia, pero hay que tener en cuenta algunos inconvenientes.

Los perros tienen mucho más pelo que los humanos, y ese pelo acabará en el sistema de filtración de su piscina. El pelo de los perros suele contener detritus, como suciedad, polen e incluso heces, que pueden contaminar la piscina. Las uñas de los perros pueden rasgar el revestimiento de la piscina y dañar los juguetes hinchables.

perros jugando

Si decides dejar que tu perro se bañe en tu piscina, asegúrate de cepillarlo y enjuagarlo antes. Esto limitará la cantidad de residuos que su perro introduce en la piscina.

Compruebe si su piscina local ofrece días de baño para perros. Una vez que la piscina cierra para las personas al final del verano, muchas piscinas comunitarias de temporada organizan un día de baño para perros.

¿Es seguro que los perros se bañen en una piscina?

En una piscina, todos beben algo de agua, pero no dejes que tu perro beba mucha. Pueden producirse molestias estomacales, diarrea o vómitos tras beber una cantidad considerable de agua de la piscina.

Los productos químicos utilizados para mantener el agua de la piscina pueden irritar la piel y los ojos de tu perro, sobre todo si se baña con frecuencia. Para evitar el picor y la sequedad de la piel, dé a su perro un baño limpio con la manguera del jardín cuando salga de la piscina.

lunaoo Piscina para Perros, Bañera Plegable para...
  • SIMPLE USE: No need of inflation and easy to set up and use. Our pet pool come with in-built drains which makes filling and draining a breeze

Asegúrate de que los productos químicos peligrosos de la piscina, como el cloro, se mantienen fuera del alcance de los niños y las mascotas.

¿Qué temperatura es demasiado fría para que se bañen los perros?

Nadar durante largos periodos de tiempo en agua demasiado fría puede provocar hipotermia en los perros, al igual que en los humanos. La hipotermia es una temperatura corporal peligrosamente baja causada por la pérdida de calor del cuerpo más rápido de lo que puede producir.

No dejes a tu perro sin vigilancia

Desde las piscinas hasta los océanos, todas las masas de agua pueden ser peligrosas para las mascotas y las personas. Trata a tu perro como a un niño pequeño: no dejes que se acerque al agua o a una piscina a menos que estés allí para supervisarlo.

Si tu perro tiene acceso a una piscina en el patio trasero, esto incluye dejarle salir a hacer sus necesidades. En lugar de una cubierta flotante, bajo la cual los perros y los niños pueden quedar atrapados si se caen, tu piscina debe tener una cubierta de seguridad.

Entre las razas de perros amantes del agua se encuentra el golden retriever.

¿Cuáles son las ventajas de que tu perro nade?

La natación es un método estupendo para que las personas se mantengan en forma o se curen de sus lesiones, y tu perro también puede beneficiarse de ella.

La piscina es una zona excelente para rehabilitar a tu perro si tiene artritis, displasia o un accidente ortopédico. La natación es una actividad de bajo impacto y sin carga de peso que no ejerce presión sobre las articulaciones ni los tendones.

La natación en agua templada puede ayudar a aliviar el dolor, el flujo sanguíneo y la rehabilitación de lesiones. Para la rehabilitación de tu perro, habla con tu veterinario sobre la hidroterapia, es ideal para los perros con sobrepeso.

Los perros con sobrepeso u obesos tienen dificultades para moverse en tierra. La natación permite que los perros con sobrepeso sean más activos, al tiempo que se reduce el peligro de que se esfuercen o se lesionen. La natación, junto con los ajustes dietéticos, puede ayudar a la pérdida de peso de los perros grandes.

Según los expertos, un minuto de natación equivale a cuatro minutos de carrera. La natación mejora la circulación y la capacidad aeróbica.

Otra ventaja de llevar a tu perro a nadar es que puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar la salud general. La natación les permite interactuar con usted, su persona favorita, al tiempo que les permite moverse libremente y sin correa. Los perros activos se agotan y necesitan un sueño reparador, que es esencial para una salud óptima.

Después de nadar, cuida a tu perro

El desagradable olor a “perro mojado” es uno de los peligros de los juegos acuáticos. Cuando tu perro haya terminado de nadar, dale un buen enjuague, sécalo con una toalla y cepíllalo completamente. Seca bien las orejas de tu perro para evitar que se infecten, sobre todo en los perros de orejas caídas, como los labradores. Comprueba si tu perro tiene garrapatas o cortes.

La natación es una actividad extenuante, así que dale a tu perro mucha agua fresca y tal vez una golosina después.

Extiende una manta a la sombra y disfruta de una merecida siesta una vez que tu perro esté limpio, seco y agotado tras el baño.


¿Nos ayudas a compartir?

Juanjo Blanco
Últimas entradas de Juanjo Blanco (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies