Saltar al contenido

Por qué mi perro pierde pelo

En los perros, la pérdida de pelo es frecuente. De hecho, casi todos los propietarios de perros acaban notando que tu perro pierde pelo. La mayor parte de las veces, se trata de la típica muda de pelo propia de la temporada para la raza de tu perro.

Otras veces, algo más, como los parásitos, el estrés, las alergias caninas u otro problema de salud, puede ser la razón de la pérdida de pelo en los perros.

Conozca la información más importante sobre la muda de pelo de los perros, así como las posibles causas de que un perro pierda pelo.

caída de pello perro

¿Qué es la muda de pelo normal y anormal en los perros?

Cuando un perro pierde pelo de forma natural para dejar espacio al crecimiento de nuevo pelo, se dice que está “mudando”. Además, la muda ayuda a la distribución de los aceites naturales saludables en el pelaje del perro.

La tasa de muda de un perro depende de su raza, su estado de salud y su tipo de pelaje, así como de la estación del año. Por lo tanto, el proceso de muda aparece de forma diferente en las distintas razas de perros.

Es fundamental tener en cuenta que casi todos los perros mudan (a excepción de los que no tienen pelo).

Por muy molesta que sea la muda de tu perro, no puede evitarse ni detenerse. Pero puede tomar algunas medidas para que el proceso sea menos difícil tanto para ti como para tu perro.

La muda regular es una parte normal y saludable de la vida de la mayoría de los perros. Sin embargo, la pérdida excesiva de pelo en los perros también puede indicar un problema médico que requiere atención. Por lo tanto, consulta a tu veterinario si observa cualquier pérdida de pelo inesperada en su perro, como la pérdida de pelo en parches, piel seca y con picores, u otros síntomas de un perro enfermo.

Rebajas
Herramienta de muda para perros grandes de pelo...
  • Número de modelo del producto: 501008

Muda de pelo constante

Tu perro muda durante todo el año, algo que sin duda ya has notado. Esto se debe a que todos los animales con pelo mudan regularmente. Cada pelo tiene un ciclo de vida natural que implica crecimiento y muda.

La raza, la edad, el entorno, la salud y los niveles hormonales influyen en la rapidez con la que crece y se desprende el pelo. La longitud y la textura del pelo de tu perro están determinadas por la genética y estos elementos.

Algunos perros tienen un pelo que nunca deja de crecer, y como cada tallo de pelo dura mucho tiempo, pierden muy poco en general. Otros perros mudan con más frecuencia debido a que su subpelo es más grueso y el tallo del pelo dura menos.

Época de muda de los perros

Aunque la mayoría de los perros mudan durante todo el año, suelen mudar más en primavera y otoño. Los perros mudan el pelo en primavera para aligerar su pelaje exterior en previsión del verano. También mudan el pelo en otoño para dejar espacio a una capa interior más fresca y cálida para el invierno.

Muda de pelo del perro en invierno

En invierno, ¿Tu perro muda? A medida que los días se acortan, los árboles pierden sus hojas, y tu perro también perderá más pelo mientras su cuerpo se prepara para el invierno.

Las alteraciones hormonales provocadas por la luz solar, que favorecen el crecimiento del pelo, son las responsables de este fenómeno.

Tu perro se desprenderá del pelaje de verano justo antes de que llegue el frío y los días empiecen a acortarse para prepararse para el pelaje de invierno, más grueso y protector.

 

muda de pelo perro

Dado que su temperatura corporal suele ser la misma en el interior, los perros y los gatos domésticos no se verán muy influidos por la llegada del invierno, por lo que mudarán menos. ¿Dejas que tu perro pase la mayor parte del día en el exterior? Entonces, justo antes del comienzo del invierno, empezarás a notar un poco más de muda. En cualquier caso, la muda en invierno es un procedimiento típico para la mayoría de los perros, a pesar de que todos los perros son diferentes y no mudan de la misma manera.

Rebajas
Herramienta de muda para perros medianos de pelo...
  • Skin guard se desliza sobre la piel y reduce la agresividad de los bordes

Por lo tanto, es probable que la muda estacional sea la culpable si tu perro empieza a mudar más durante el verano o el invierno.

Muda de perro específica de la raza

Es conveniente tener en cuenta la muda a la hora de elegir el perro ideal para ti, ya que la raza influye considerablemente en la cantidad de muda de un perro.

Otros apenas mudan. Algunas razas de perros mudan mucho. Los perros con pelaje grueso o adaptados a lugares fríos tienden a mudar más que otras razas. Por ejemplo, los Golden Retriever tienen un doble pelaje grueso y mudan mucho.

Examinemos las razas de perros que más y menos mudan.

¿Cuándo pierden el pelaje los cachorros de perro?

¿Tienes un cachorro? Un perro suele empezar a perder pelo por primera vez cuando empieza a perder el pelaje de cachorro. Los cachorros tienen una sola capa de pelo suave y esponjoso cuando nacen.

Pero su pelaje de cachorro pierde su suavidad con el tiempo. Con el tiempo, los perros pierden su pelaje de cachorro y desarrollan un pelaje adulto más rígido y grueso.

Los cachorros suelen empezar a perder su pelaje de cachorro entre los cuatro y los seis meses de edad, aunque puede empezar tan pronto como a los tres meses o tan tarde como al primer año. Este proceso puede tardar entre unas semanas y unos meses en completarse.

Es natural que el pelaje de tu perro parezca sucio o incluso que cambie de color durante este periodo de transición. Sin embargo, especialmente si tu cachorro es de una raza de pelo corto, es posible que ni siquiera notes que está mudando.

La transformación puede ser extremadamente dramática para otros perros. Algunos incluso pasan por un periodo de “fealdad” en el que parecen un poco apagados durante unos meses mientras se desarrolla su pelaje adulto.

Desde que es un cachorro, acostumbra a tu perro en el cepillado y el aseo. De este modo, no tendrá miedo al cepillo y podrá hacer que el proceso de muda sea más agradable para ti y para tu mascota.

Consulta a tu veterinario si tu cachorro tiene la piel enrojecida, escamosa o inflamada, áreas de crecimiento de pelo o cualquiera de estos síntomas.

Muda inusual: signos de pérdida de pelo canina

Si tu perro pierde pelo en grandes cantidades, puede que no se trate de una muda normal. Puede ser un síntoma de un problema más profundo que debe resolverse.

Por supuesto, el pelo extra que descubres por toda tu casa es el signo más visible de la pérdida de pelo en los perros. Puede ir acompañada de otros signos que indiquen el malestar de tu perro.

Estáte atento a estos indicios de pérdida de pelo canina

  • Piel escamosa o seca
  • Rascado y picor
  • Piel que pica o descolorida en puntos
  • Caspa
  • Pelo quebradizo y seco
  • zonas calvas

¿Cuáles son las causas de la pérdida de pelo de mi perro? principales razones de la pérdida de pelo canina

La muda estacional o continua es típica, como hemos dicho anteriormente. Sin embargo, puede ser motivo de preocupación si tu perro presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente o si hay algo que parece no estar bien en su forma de mudar el pelo.

La pérdida adicional de pelo en los perros puede ser provocada por los siguientes acontecimientos:

  • Alergias
  • infecciones fúngicas o bacterianas
  • pulgas, sarna y muchos parásitos
  • Enfermedad
  • problemas hormonales
  • Genética\NMedicamentos
  • Alopecia
  • ansiedad y tensión
  • Cuidado excesivo
  • Problemas nutricionales o deficiencias
  • embarazo o lactancia
  • Deshidratación
  • Esterilización

Para hablar con un especialista sobre los síntomas de tu perrete, consulta a tu veterinario. Un veterinario puede diagnosticar las posibles razones de la caída del pelo y ofrecerle consejos sobre los tratamientos disponibles.

 

Sugerencias para reducir la muda de pelo del perro

Cómo controlar la muda de pelo del perro es una pregunta que se hacen todos los padres de perros que tienen que lidiar con la muda habitual de tu perro. Aquí están nuestras mejores sugerencias para controlar la muda del perro:

Cepilla regularmente a tu perro

La medida más importante que puedes tomar es darle a tu perro un cepillado diario. El cepillado ayuda a que el pelo de tu perro se mantenga en su sitio al eliminar los pelos sueltos y redistribuir la grasa de su piel.

El pelo sano tiene una mayor propensión a permanecer en el cuerpo de tu perro y a alejarse de sus muebles. El cepillado diario es esencial para los perros que mudan mucho pelo. Para los perros con menos muda, un cepillado semanal suele ser suficiente.

Cada propietario de un perro debería tener un buen cepillo. Para ayudar con la muda, existen ciertos cepillos específicos.

RebajasBestseller No. 1
Cepillo Perro, Peine Perro Gato, Rastrillo Perro...
  • ATENCIÓN PROFESIONAL: Este cepillo para perro con la preparación profesional puede ajustar y mantener a su mascota sana y limpia mediante la eliminación de los nodos de profundidad, los pelos muertos y suciedad, mejorar la salud y el brillo del cabello. Reduce eficazmente la caída de cabello hasta un 90%.
Bestseller No. 2
Docatgo Cepillo para Perros Pelo Corto Largo...
  • Eficiente: Dientes distribuidos uniformemente, limpia rápidamente el pelo muerto de las mascotas, el pelo flotante y la pelusa excesiva, lo que reduce la pérdida de cabello. Reduzca la tasa de desprendimiento en un 95%. No dañará la piel de la mascota.
RebajasBestseller No. 3
ACE2ACE Cepillo Para Perros & Gatos, Cepillos Para...
  • ❤️️【Diseño de un toque, cepillo fácil de limpiar】 El botón azul en el mango opera un mecanismo muy simple e ingenioso para eliminar todo el cabello muerto y la suciedad. El diseño de cerdas retráctiles garantiza que el cepillo de cuidado se pueda almacenar de manera segura y fácil en su juego de cuidado cuando no esté en uso.
Bestseller No. 4
FURminator M Herramienta deshedding para perros...
  • El borde de eliminación del pelo de acero inoxidable atraviesa la capa externa para eliminar el pelo suelto del manto inferior de forma fácil y segura, sin dañar el manto superior ni cortar la piel
Bestseller No. 5
Cepillo Perro Gato Peine Perro - Cepillo...
  • 【EFICIENTE CEPILLO PERRO】Este cepillo para perros de pelo muerto hay hojas de peine en la curva interior que está especialmente diseñado para cepillar el pelo inferior del animal doméstico y efectivamente obtener el pelo suelto, esteras y nudos sin quedar atrapado en el pelo de su mascota. Reduce las posibilidades de que se produzcan mudas, irritaciones y picores y mantiene el pelaje de su perro sano e higiénico, manteniendo así su casa limpia.
Bestseller No. 6
Le Salon Cepillo de Goma Almohazar para Razas de...
4.393 Opiniones
Le Salon Cepillo de Goma Almohazar para Razas de...
  • Cepillo de goma almohazar para razas de pelo corto

Mantén a tu perro limpio

Dado que son más susceptibles a las alergias, las enfermedades y las infestaciones, los perros sucios son más propensos a ser perros enfermos. Por eso, una técnica natural para frenar la caída del pelo en tu perro es mantenerlo limpio.

Cada vez que tu perro entre en casa después de pasar tiempo fuera, puedes utilizar una toalla húmeda para limpiar suavemente la suciedad, los residuos y los alérgenos de su pelaje y sus patas. En las estaciones adecuadas, asegúrese de inspeccionar a fondo a tu perro en busca de hierbas, garrapatas y otros peligros.

Puedes mantener a tu perro seguro, limpio y sano sabiendo siempre dónde está. Con un rastreador GPS para perros, puedes seguir a tu perro allá donde vaya y observar toda su actividad.

Los baños regulares del perro también son beneficiosos, pero solamente cuando se hacen con un champú desarrollado específicamente.

Los baños regulares de tu perro favorecen que el pelo suelto caiga en la bañera y no en sus muebles.

Muchos baños pueden resecar la piel y provocar la caída del pelo. Quizá te interese saber cómo mantener limpio a tu perro sin bañarlo.

Anima a tu perro a beber agua

¿Otra estrategia para combatir la caída del pelo canino? La hidratación. Asegúrate de que tu perro tiene acceso a suficiente agua fresca en todo momento.

La sequedad de la piel debida a la deshidratación es la causa de la muda excesiva. Intenta colocar más de un cuenco en varios lugares de la casa y el jardín para animar a tu perro a que tome la cantidad de agua diaria que necesita.

Proporciona una dieta nutritiva

Los perros, al igual que los humanos, necesitan la proporción adecuada de vitaminas y minerales para mantener una buena salud. Pueden mostrar signos como la pérdida de pelo si no reciben suficientes nutrientes vitales.

Por ejemplo, la carencia de zinc o cobre puede provocar la caída del pelo en los perros. Si le das a tu perro una comida nutritiva, puedes asegurarte de que obtiene los minerales esenciales.

Siempre que sea posible, elija alimentos de alta calidad, ricos en carne y sin cereales. Este tipo de comida es más fácil de digerir, por lo que tu perro no tendrá problemas con ella.

Las comidas saludables para perros ayudan a minimizar la muda y la sequedad de la piel, a la vez que promueven una mejor salud.

La muda de pelo relacionada con la dieta es más frecuente en los perros con alergias alimentarias. Si tu perro padece alergias alimentarias, pruebe una variedad de alimentos y consulte a tu veterinario. Introduzca una pequeña cantidad de aceite de oliva o de linaza que contenga ácidos grasos. Con ello mejorarás la textura general del pelaje de tu perro.

Aplicar preventivos contra pulgas y garrapatas

La irritación de la piel provoca más muda. Las pulgas causan irritación en la piel. Esto indica que los perros con problemas de pulgas se rascan constantemente, lo que provoca la pérdida de pelo.

El control de las pulgas evitará el picor de la piel, la caspa y la muda excesiva de pelo en tu perro. Si no estás seguro de cómo mantener a raya las garrapatas y las pulgas, lleva a tu mascota al veterinario.

RebajasBestseller No. 1
Zotal Parasital Blíster con 4 Pipetas de 5 ml...
  • PARASITAL Pipeta Repelenta Perros Grandes gracias a su composición con ingredientes activos de origen natural, actúa con eficacia contra los parásitos externos
RebajasBestseller No. 2
MENFORSAN Insecticida Perros - 750 ml
  • USO EXTERNO: Insecticida perfumado hidro alcohólico de baja toxicidad y rápida evaporación para uso externo en el entorno de la mascota.
RebajasBestseller No. 3
MENFORSAN Pipetas Anti-Insectos para Perros con...
172 Opiniones
MENFORSAN Pipetas Anti-Insectos para Perros con...
  • INGREDIENTES NATURALES: Contiene ingredientes naturales de alta eficacia (Margosa, Geraniol y aceite de Lavandino) para tratamiento preventivo y repelente de todo tipo de insectos (pulgas, garrapatas, piojos y picaduras de mosquitos).
RebajasBestseller No. 4
Zotal - Parasital Collar Antiparasitario de 75 cm...
  • Está indicado como antiparasitario para la higiene y cuidado de los perros por la alta capacidad de repelencia
Bestseller No. 5
DEEDPF - 3 pinzas para garrapatas, ganchos,...
  • Contenido: 1 juego de 3 pinzas para garrapatas, de diferentes tamaños, puedes quitar fácilmente las garrapatas en función de su tamaño, ligeras y pequeñas, fáciles de transportar, no importa dónde vayas, incluso si tienes mascotas difíciles de controlar, también puede eliminar fácilmente las garrapatas.
Bestseller No. 6
DEWEL Collar Perro/Gato contra Pulgas,Garrapatas y...
  • El collar proteja eficazmente a su mascota de pulgas, garrapatas, larvas, piojos y mosquitos.

Disminuya la ansiedad de su perro

Los perros que están estresados, asustados o con miedo pueden perder el pelo como resultado de su confusión. Asegúrate de que tu perro tiene todo lo que necesita para vivir cómodamente, a fin de que su vida sea lo menos estresante posible.

Puedes calmar a tu perro reduciendo al mínimo los cambios significativos y los estímulos que lo asustan (como la conmoción y los ruidos fuertes).

Resumen de la muda del perro

Excepto los que no tienen pelo, todos los perros mudan. Por lo tanto, suele ser normal que tu perro pierda pelo. En función de la raza, el tipo de pelaje y la estación del año… Tú puedes saber cuánta muda debes prever.

La muda de pelo del perro no puede evitarse, pero puede controlarse con un cepillado regular, la ingesta de agua, una alimentación equilibrada y otros métodos que ayudan a mantener la salud de tu perro.

La pérdida de pelo puede ser un signo de algo más grave si tu perro presenta síntomas de enfermedad o de pérdida de pelo inesperada, como piel roja y seca, zonas calvas o rascado persistentes. 

muda de pelo perro

La muda del perro puede parecer una molestia, pero es un pequeño precio a pagar por la alegría que nuestros peludos miembros de la familia proporcionan a nuestras vidas.

Ponte en contacto con tu veterinario para que le haga un diagnóstico y determine el mejor curso de acción para tu perro si no estás seguro del motivo de la pérdida de pelo.


¿Nos ayudas a compartir?

Juanjo Blanco
Últimas entradas de Juanjo Blanco (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies