Muchas personas acogen en sus casas a perros, porque son bonitos y adorables. Recientemente, la sociedad ha empezado a reconocer el papel espiritual y tranquilizador que las mascotas desempeñan para sus dueños.
Muchas personas recuerdan con cariño a las mascotas de su infancia. Al tener un perrete como mascota, los jóvenes pueden adquirir compasión y responsabilidad y mejorar su salud mental. Por otra parte, la tenencia de animales de compañía puede beneficiar a personas de todas las edades, incluidos los ancianos.
Según las investigaciones, las mascotas pueden dar a las personas mayores un sentido de propósito y ayudarles a sentirse mejor después de problemas de salud importantes. La lealtad y la compañía de un animal de compañía pueden, literalmente, salvarte la vida. Estas son algunas de las formas en que las mascotas pueden ayudar a su salud física y mental.
Ayuda a la depresión
La depresión es otro efecto secundario del estrés, esta se caracteriza por la soledad. El mero hecho de tener una mascota puede hacer que te sientas menos solo y más valorado. Las mascotas necesitan ser alimentadas y cuidadas todos los días, lo que puede ayudar a aliviar la sensación de desamparo.
Las mascotas suelen ser conscientes de los sentimientos de sus dueños. Cuando los dueños están molestos, las mascotas son más capaces de abrazarlos. Incluso los gatos, conocidos por su indiferencia, pueden ayudar a las personas deprimidas. Si sufres de depresión, una mascota puede ser una buena receta para el éxito.
Reduce el estrés
En general, los animales domésticos tienen una naturaleza tranquila y calmante que puede ayudar a sus dueños a relajarse. Todo el mundo se enfrenta a al menos una, o más, fuentes de estrés en su vida.
El estrés tiene consecuencias tanto físicas como mentales y entre los posibles efectos secundarios se encuentran el insomnio, la hipertensión arterial e incluso los problemas cardíacos.
Los expertos creen que el mero hecho de tocar a un animal, especialmente a la propia mascota, puede aumentar la producción de dopamina en el cuerpo, una sustancia química del cerebro que promueve la calma y la felicidad.
La ansiedad y el estrés están inextricablemente unidos. Las mascotas pueden ayudarte con ambas cosas, ya que puedes centrarte en el presente y no pensar en el pasado o el futuro.
Ayuda a las alergias infantiles
Algunas personas son sensibles al pelaje de los animales domésticos, especialmente de los perros y gatos. Los científicos creen que exponer a los niños a los animales domésticos a una edad temprana puede reducir la posibilidad de que desarrollen alergias en el futuro. De forma similar a como los bebés se vuelven inmunes cuando se exponen a una infección.
No se trata de hablar con los perros. Si pasea regularmente a tu perro, es muy probable que propietarios de perros, gente nueva u otras personas te hayan preguntado por tu perro.
Los animales domésticos pueden ayudar a los niños a desarrollar mejores habilidades sociales hablando con ellos.
A medida que las personas envejecen, establecer relaciones y vínculos se vuelve más difícil y tener una mascota puede ayudar a romper el hielo y facilitar las amistades más adelante.
Tu salud mental puede mejorar cuando otras personas te enseñan fotos o, mejor aún, te presentan a sus mascotas. Las mascotas son buenas para todos.
Ayuda a tu corazón
Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muertes en el mundo. Una causa común es la presión arterial alta, que está directamente relacionada con el estrés.
Los perros reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y de otro tipo al disminuir el estrés y permitir que sus dueños se relajen.
Los estudios demuestran que los propietarios de mascotas tienen más probabilidades de recuperarse de una operación y de otros problemas de salud que los que no lo son.
Aumenta la autoestima
Cuando la gente tiene mascotas como los perros, se siente mejor. Su optimismo se transmite a sus propietarios. Cuidar de un animal de compañía también puede mejorar en gran medida su autoestima.
A diferencia de otras personas, los perros no te juzgan, te aceptan tal y como eres. Así te será más fácil ponerte en su lugar y aumentar tu autoestima.
Te ayuda a hacer ejercicio
Otra forma en que las mascotas, especialmente los perros, aumentan tu autoestima es que te ayudan a mantenerte en buena forma física. Los perros necesitan paseos diarios y tiempo de juego, mientras que otras mascotas son más sedentarias, esto puede ayudar a los propietarios a mantener un estilo de vida activo y saludable.
El ejercicio también puede ayudar a reducir el estrés, la depresión y otros trastornos mentales. Así, su mascota puede tener un impacto positivo en todos los aspectos de su vida.
¿Nos ayudas a compartir?
Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos
El bozal
Cómo evitar que tu perro ladre a los repartidores
¿Pueden los perros comer lima o limón?
Como enseñar a un cachorro a no morder
Guía para nadar de forma segura y divertida con perros
- ¿Por qué los perros entierran huesos? - enero 2, 2023
- ¿Cuanto dura el embarazo de una perra? - diciembre 24, 2022
- ¿Por qué los perros marcan el territorio? - octubre 24, 2022