El cepillado diario es una de las cosas más importantes que puedes hacer por la salud de tu mascota, pero muy pocos propietarios de perros lo incluyen en su rutina diaria.
Nadie quiere asumir otra tarea diaria, pero el cepillado es esencial para mantener la boca y el cuerpo de tu mejor amigo sanos y sin dolor durante el mayor tiempo posible.
Infecciones
El 75% de los perros de más de tres años sufren algún grado de enfermedad periodontal.
Si una infección de las encías no se trata, puede extenderse al hueso de la mandíbula y a los ligamentos que sujetan los dientes. A largo plazo, esto provoca un fuerte dolor, pérdida de dientes e incluso daños en el corazón, el hígado y los riñones.
El principio
Todo comienza con la acumulación de placa en los dientes del perro, esta placa conduce a la formación de sarro y, finalmente, a la inflamación y sensibilidad de las encías llamada gingivitis.
Si no se interviene, la gingivitis puede convertirse rápidamente en enfermedad periodontal.
Este proceso no lleva mucho tiempo, a la edad de tres años, dos tercios de los perros ya muestran signos de enfermedad periodontal y, sin un cuidado dental adecuado, esta continúa desarrollándose.
Muchos dueños de perros no empiezan a cepillar los dientes de sus cachorros hasta que notan mal aliento o acumulación de sarro. Esperar a que haya un problema antes de convertir la atención dental en una prioridad provoca tres problemas.
El cepillado
El cepillado por sí solo no restablecerá la salud dental si ya se han producido daños importantes.
La mayoría de las personas se cepillan los dientes dos veces al día, pero el cepillado regular es esencial.
Aunque los perros no comen los mismos alimentos que causan caries que nosotros, pueden acumular mucha placa si no los cuidamos regularmente.
Empezar a cepillarse los dientes solo cuando se han cubierto de placa y las encías están doloridas no es suficiente para revertir el daño, con un perro ocurre lo mismo.
Visita al veterinario
Si notas que tu perro tiene problemas dentales, no intentes empezar a cepillarlo con un cepillo de dientes, empieza por visitar a su veterinario para que le haga un examen dental y una limpieza profesional a fondo para restablecer la salud oral de su perro.
Tras un breve periodo de recuperación, puedes empezar a cepillar sus dientes para prolongar el tiempo entre las limpiezas.
Bacterias
Cuanto más tiempo permanezcan las bacterias en la boca del perro, mayor será el riesgo de que entren en el torrente sanguíneo y causen problemas sistémicos.
Las bacterias constituyen el 80% del sarro en los perros.
Si esta bacteria entra en el torrente sanguíneo, puede extenderse por todo el cuerpo y dañar el corazón, el hígado y los pulmones.
Los estudios han encontrado incluso una relación entre las infecciones dentales y los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en los perros.
Intentar cepillar los dientes en presencia de una enfermedad periodontal puede ser doloroso para el perro y provocar asociaciones negativas.
Intentar cepillar los dientes de su perro cuando le duele puede hacer que su perro asocie el cepillo de dientes con el dolor, cuando la boca está sana, el cepillado puede ser muy cómodo.
También es posible que las bacterias entren en el cuerpo de su perro a través de la inflamación e irritación de las encías.
Al igual que en el caso de los niños, lo mejor es empezar a cepillar los dientes del perro a diario mientras todavía tenga dientes que mudar.
Cuando esos dientes de leche hayan desaparecido, el cachorro aprenderá a tolerar el cepillado, así como el baño, el corte de uñas y el aseo.
Si estás adoptando a un perro adulto, consulta a tu veterinario para ver si sus dientes están lo suficientemente sanos como para empezar a cepillarlos o si debe ser limpiado por un profesional primero.
Al iniciar el protocolo de cepillado, asegúrate de contar con los mejores materiales para el trabajo.
Las cerdas de los cepillos de dientes humanos suelen ser demasiado duras para las sensibles encías de los perros.
Los cepillos de dientes para perros suelen ser de dos tipos: de mango y de dedo.
La elección del dentífrico
Más importante que el cepillo de dientes es elegir un dentífrico eficaz y de calidad para su perro.
La mayoría de los dentífricos para humanos contienen flúor y algunos contienen xilitol, ambos tóxicos para los perros, es muy importante elegir un producto específico para perros.
Esto es especialmente importante para los cachorros inquietos, ya que solo pueden tolerar los cepillos de dientes durante un corto período de tiempo.
Mientras la pasta de dientes está en la boca, el perro puede utilizar las propiedades de la pasta para eliminar los residuos acumulados y refrescar su aliento.
Entendemos que el cepillado diario es un gran compromiso y no siempre es una tarea fácil.
¿Nos ayudas a compartir?
Ansiedad por separación en perros
Cómo hacer que los paseos con perros sean divertidos
Garrapatas en perros como quitarlas
Cuándo separar a un cachorro de su madre
Mi perro ya no quiere comer
Pancreatitis en perros
- ¿Por qué los perros entierran huesos? - enero 2, 2023
- ¿Cuanto dura el embarazo de una perra? - diciembre 24, 2022
- ¿Por qué los perros marcan el territorio? - octubre 24, 2022