Las garrapatas suelen ser insectos pequeños, pero pueden causar grandes problemas a su perro.
Revisa a tu mascota en busca de garrapatas todos los días si ha estado en parques o campos, dondequiera que vivas. Aunque estas plagas son más frecuentes en ciertas zonas, como el sur del país, se encuentran en todos las regiones de España.
Las garrapatas se alimentan de sangre, si tu perro es mordido por una, puede ser portador de enfermedades como la enfermedad de Lyme (también conocida como borreliosis de Lyme).
Los síntomas pueden incluir fiebre, sarpullido, parálisis facial y artritis y otros problemas de salud.
Este insecto puede atacar también a los humanos, con las mismas o peores consecuencias.
Las garrapatas se alimentan durante 3 a 24 horas para infectar a un animal, pero si sabes cómo detectarlas y eliminarlas rápidamente, puedes reducir las posibilidades de que tu perro enferme. También puedes asegurarte de que no se lleve estos parásitos a casa, donde pueden adherirse a ti y enfermarte.
Como comprobar si tu perro tiene garrapatas
Examina siempre a tu perrete antes de llegar a casa o justo en la puerta, para reducir la posibilidad de que las garrapatas entren en tu casa.
Cepilla su pelaje con los dedos, aprieta suavemente para sentir si hay algún bulto en la piel. Las garrapatas pueden ser tan pequeñas como las puntas de las uvas o como un grano de café después de chupar la sangre de tu mascota.
Asegúrate de revisar sus patas (incluidos los dedos), el interior de las orejas, la cara y el cuello. Suelen estar donde el perro no llega a quitárselas con las garras o su boca.
Si encuentras un bulto, separa los pelos del perro para poder ver su piel. Busca protuberancias de color negro, marrón o gris-marrón, puede que solo veas el cuerpo de la garrapata o sus patas.
Como eliminar una garrapata
Necesitarás guantes de látex o de goma, alcohol, pomada antibiótica o líquido antiséptico y unas pinzas limpias o también puedes usar una herramienta para quitar garrapatas que puedes comprar en las tiendas de animales.
Usa guantes. Vuelve a encontrar el insecto y separa el pelaje del perro para dejar al descubierto la piel y la garrapata.
Si utiliza pinzas, agarre la garrapata lo más cerca posible de la piel del perro y tire de ella hacia arriba. Intente retirarlas todas a la vez. Tirar de la garrapata puede hacer que parte de su cuerpo se desprenda y se enrede en la piel del animal.
Cuando tengas a la garrapata con las pinzas, no tires de ella directamente. Esto también puede causar una rotura y dejar parte del parásito dentro de tu perro. En su lugar, gira lentamente las pinzas en el sentido de las agujas del reloj varias veces. La garrapata se liberará.
Coloca la garrapata en un tarro de cristal, una bolsa de plástico u otro objeto que se pueda cerrar. Añade una cucharadita de alcohol, este matará a la garrapata.
Si crees que tu perro está enfermo, lleva la garrapata al veterinario, este la examinará y averiguará de qué especie se trata, lo que le ayudará a determinar si el animal ya está enfermo.
Limpia la picadura y la piel alrededor con un antiséptico o aplica una pomada antibiótica. No olvides lavarte las manos.
Revisa el lugar de la mordedura con frecuencia durante las siguientes semanas, si parece irritada o infectada, llama a tu veterinario.
Si tu perro parece especialmente cansado, tiene dificultades para caminar o no come ni bebe como de costumbre, pida cita con el veterinario para que le extraiga la garrapata.
Si no está seguro de como proceder a retirar una garrapata, visita al veterinario, estos insectos son perjudiciales para todos los integrantes de nuestro hogar.
¿Nos ayudas a compartir?
Leishmaniosis en perros
¿Puede mi perro sufrir insolación?
La llegada de un cachorro
¿Cómo ven los perros?
Cómo hacer que los paseos con perros sean divertidos
¿Dónde viven los perros?
- ¿Por qué los perros entierran huesos? - enero 2, 2023
- ¿Cuanto dura el embarazo de una perra? - diciembre 24, 2022
- ¿Por qué los perros marcan el territorio? - octubre 24, 2022