La hora de la comida es el momento más popular del día para la mayoría de los perros. Por ello, puede resultar molesto para los propietarios de mascotas que su perro no coma o que su apetito parezca haber disminuido. Afortunadamente, las causas más comunes pueden ser fácilmente rectificadas, especialmente si su perro no está comiendo, pero parece estar bien. Descubra por qué su cachorro puede haber perdido el apetito y cómo conseguir que vuelva a comer aquí.
Estrés
Al igual que usted o yo, los perros pueden experimentar estrés que afecta a su apetito. Hay varias razones por las que su perro puede estar experimentando ansiedad, una nueva incorporación a la familia, ya sea un animal o una persona, o un nuevo trabajo, o incluso unos días con una persona de servicio, puede ser suficientemente estresante para algunos perros.
Intente mantener un horario estricto y cúmplalo en los momentos de cambio. Los perros pueden pasar unos días sin comer antes de que surjan problemas si beben agua, así que ten paciencia y dales cariño y tranquilidad. (Por supuesto, si te sientes incómodo, contacta con tu veterinario).
Mientras tanto, asegúrate de que tu perro bebe mucha agua y al menos come algo. Si crees que esto puede hacerles comer, puedes ofrecerles un alimento de alto valor como pollo cocido, carne magra o pescado vegetariano. Si ves que tu mascota está estresada, te ofrecemos nuestra guía para aliviar el estrés de los perros, junto con algunos consejos y trucos.
Ansiedad de separación
La ansiedad por separación puede impedir que su perro coma. Muchos perros necesitan su “manada” en la casa y la comida es un hecho para ellos. Si alguien de la familia está fuera a la hora de la comida habitual, su perro puede preferir esperar hasta que todos se hayan ido a casa.
Si alguien está fuera de forma permanente, tardará algún tiempo en adaptarse. Ofrézcale sus golosinas favoritas y, con suerte, su perro estará deseando cenar pronto.
Si la ansiedad por separación se produce cuando su perro está solo en casa, considere la posibilidad de hacer frente a su soledad encendiendo la televisión, poniendo música relajante o visualizando a su mascota a través de una cámara. Esto ayudará a su perro a relajarse y a reducir su ansiedad, lo que hará que sea más probable que coma su comida.
Nutrición
Es fácil alimentar a tu perro con algo “malo” sin pensarlo dos veces. Un trozo de queso por aquí, un montón de golosinas por allá, un poco del almuerzo de los niños… ya sabes cómo es. Si le das constantemente golosinas y tentempiés y tu perro no tiene hambre a la hora de comer, puede que le estés mimando y esto le hará perder el apetito.
También puede estar enseñando accidentalmente a su perro a esperar golosinas en lugar de comer regularmente. Si nota que su perro está ganando peso, suele ser una señal de que está comiendo en exceso.
Lea nuestra guía sobre cuánto alimentar a su perro o nuestra guía sobre la frecuencia con la que debe alimentar a su cachorro para obtener algunas pautas generales. También puedes hablar con tu veterinario sobre cómo elaborar una mejor dieta para tu cachorro. Igualmente puedes hablar con tu veterinario sobre cómo elaborar un mejor plan de alimentación para tu cachorro.
Mala comida
Recuerda que nuestros pequeños amigos tienen un fuerte sentido del olfato, mucho más fuerte que el nuestro. Si su perro no come, puede ser una señal de que la comida está caducada o estropeada.
Si crees que este es el caso, considera la posibilidad de darle un plato o un paquete de comida fresca y ver si cambia. No olvides comprobar la caducidad y tirar los alimentos caducados; esto te evitará tener que limpiar las diarreas o vómitos de tu perro, aparte de mejorar su salud.
Si dar a su perro comida fresca no ayuda, espere un día más o menos y luego visite a su veterinario local para que revise a su mascota. Preste atención a cualquier otro síntoma que ayude a su veterinario a encontrar el origen del problema.
Enfermedades
En el peor de los casos, es posible que su perro no coma porque está enfermo. Preste atención a la diarrea, los vómitos o el letargo. Si su perro muestra signos de malestar además de no comer, llame a su veterinario.
Es posible que haya un problema subyacente que deba abordarse. Es posible que su perro evite la comida a causa de una enfermedad hepática, una infección, una obstrucción, un tumor o una insuficiencia renal. Si su perro no come, pero parece estar bien, puede que no haya ningún problema. Sin embargo, si no empieza a comer en 24 horas, es hora de buscar atención médica.
Problemas dentales
El dolor de muelas o de boca puede estropear cualquier comida. Si su perro empieza a comer, pero pronto pierde el interés, podría significar que hay un problema en su boca.
Tenga cuidado cuando intente controlarse, ya que el dolor puede hacer que su perro, por lo demás tranquilo, reaccione con un mordisco o un pellizco.
Si sospechas que esto ocurre, pida una cita con su veterinario inmediatamente, además de tratar el problema, el veterinario puede recomendar ciertos ajustes en la dieta del perro para ayudarle a obtener los nutrientes que necesita mientras se cura. Esto puede incluir el uso de alimentos más blandos, como pollo y verduras cocidas o en puré.
Asegúrese de cepillarle los dientes y mantener una buena higiene bucal para prevenir problemas dentales.
Vacunas recientes
Los efectos secundarios de algunas vacunas pueden provocar una pérdida temporal del apetito.
Los efectos secundarios rara vez duran más de uno o dos días y no hay ninguna razón para que no se administren las vacunas. Consulte a su veterinario o técnico veterinario en su cita y planifique de forma proactiva para apoyar a su mascota durante estos efectos secundarios muy temporales.
Platos sucios
¿Cuándo fue la última vez que lavó los platos de su perro? El hecho de que a su perro le guste lamer el fondo del bebedero no significa que no quieras que tu cuenco esté libre de gérmenes a la hora de comer.
Lave y seque bien los cuencos de comida todos los días para evitar la formación de bacterias y la contaminación general. Esto también es muy importante para proteger a su perro de las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Viajes
Si su perro viaja con usted, es probable que esto afecte a su apetito. Todo su mundo está inundado de una miríada de nuevas vistas, olores, sonidos y estímulos humanos.
Esto puede ser estresante para su cachorro y reducir su interés por la comida. Por otro lado, puede ser muy emocionante para su cachorro y pronto estará listo para comer. Incluso puedes compartir con ellos un nuevo alimento o una golosina en el camino.
Mudanza
Mudarse a una nueva casa puede ser estresante para cualquiera. Empacar, mudarse e instalarse en un lugar desconocido puede ser confuso para un perro. Es posible que tarden unos días en sentirse cómodos.
Esto puede afectar a la hora de comer y al apetito de su perro. Sea paciente, ofrézcale comida con regularidad y asegúrese de que su cachorro tenga acceso a agua fresca y fresca. Su perro se acostumbrará a su nuevo hogar.
Aunque sepa exactamente por qué su cachorro no come, puede ser estresante para los dueños.
¿Nos ayudas a compartir?
Como mantener a tu perro en forma
¿Por qué los perros se comen su caca?
¿Por qué los perros marcan el territorio?
Mi perro se comió una bolsa de plastico ¿Qué debo hacer?
¿Cómo ven los perros?
Frutas y Verduras para Perros
- ¿Por qué los perros entierran huesos? - enero 2, 2023
- ¿Cuanto dura el embarazo de una perra? - diciembre 24, 2022
- ¿Por qué los perros marcan el territorio? - octubre 24, 2022